Dark Waters: 'Desechos morales'

Una denuncia contra una corporación americana es el centro de este drama. La cinta acciona el derrotero de Robert Bilott (Mark Ruffalo) sin descanso luchando por una causa. El film tiene una marcada posicion ideológica entre dos lugares sin conciliación posible a la vista. La cinta sabe a lugar común pero es esta hecho de manera sobria, con estupendas actuaciones y con elementos técnicos y estéticos que ambientan de manera admirable este film basado en un hecho real.
Robert Bilott es abogado. El mismo día que ingresa a un prestigioso de estudio recibe la visita de Wilbur Tennant (Bill Camp) un granjero que lo invita a tomar su caso. Su negativa es derrotada por un pasado familiar que lo víncula con un visitante que luce tan decidido como con ganas de poner las cosas en su lugar.
Robert decide viajar a Parkersburg a visitar a Wilbur. En el pequeño pueblo de Virginia Occidental constata que la granja en la que vive su cliente es un lugar imposible. Los desechos químicos que arroja la corporación al río a contaminado todo. Los animales muertos se cuentan por cientos. El desolado paisaje que lo rodea lo conmueve.
La desicion de hacer una demanda descoloca a su superior Tom Terp (Tim Robbins). Robert solicitará al abogado de DuPont, información. Algo no encaja en lo que ve de los informes que recibe. Decide ir por todo y su vida da un vuelco.
La historia tiene su génesis a fin de los años noventa. La formidable fotografía y el anclaje con el disegno de producción visten a la cinta de manera admirable. El ritmo interno del film, la escenas breves y la dinámica dramática le dan un buen soporte narrativo. También es cierto que no hay sorpresas a la vista y que el film sabe a comida ya masticada. Es un film marcadamente militante que pone en tensión esas dos mareas bien marcadas que tiene Estados Unidos. Las corporaciones con su cara mas visible de empresas que dan cuenta del capitalismo a puro galope. Por el otro el costado más a la izquierda de la política Americana luchando contra ellos.
Las cajas que Robert recibe de Dupont sorprende a todo el estudio de abogado. Lo que parecia algo imposible de analizar en la soledad de un deposito no minara el espíritu del abnegado abogado. Descubre un elemento químico presente en los productos que fabrica Dupont que le pondrá los pelos de punta. Al mismo tiempo eso hará entrar en cortocicuito su vinculo familiar y con sus compañeros de trabajo que entienden que se esta enfrentando a una empresa emblemática de los Estados Unidos.
El PFOA es un elemento químico no regulado por la Agencia de Protección Ambiental (EPA). Ese elemento terminó afectando a 70 mil residentes de  Parkersburg terminando muchos de ellos con cáncer. Un angustiante e interminable camino judicial desquiciará a los demandantes. La cinta logra poner el acento en el drama que ello significa pero no se torna tedioso, denso y oscuro en demasía. Tampoco busco hacer un relato 'cool' para descomprimir la tensión. Se ubica en un lugar político y estético en justo equilibrio. Esto le  da la espesura necesaria para no subestimar al propio conflicto ni al espectador.
El film tiene un cuarteto actoral que llevan adelante el film con una solidez que le da sostén dramática en todo su periplo.
Bill Campcompone al atribulado grangero Wilbur Tennant con la tosquedad propia de una persona habitada por el campo como compañero. Tim Robbinsencarga a Tom Terp jefe del estudio de abogado. Su sola presencia y la paleta de colores que ofrece ante el doblez político que debe tener su rol lo hace lucir en cada intervención. Anne Hathawayhace de las suyas nuevamente. Su fisonomía actoral tiene una gama de recursos que le dan un brillo a cada fotograma en la cual aparece. Tiene ángel, talento y carácter para imponerse con el grado de presicion que requiere cada escena. Mark Ruffalointerpreta un persona que esta en la medida de su mirada ideológica. Es un actor teatral que le otorga a cada nuevo rol una postura corporal que nos zambulle desde el vamos con su personaje. Cada detalle de su cuerpo, de su mirar, de su hablar esta notablemente construido dándole en la curvatura dramática de una historia -que discurre durante poco más de 15 años - una riqueza profunda, creíble y admirable.
Tood Haynes (dirección) construyo un film sólido, bien balanceado y clásico. Escenas breves teniendo el componente de dramatismo necesario. A su vez en la histore fluye. En ello se nota un acierto en que no 'podo" al film con las elipsis de tiempo tan de moda en la cine/tv de estos tiempos. Film necesario, entretenimiento serio y con la patina moral como bandera.

Título original: Dark Waters
Año:2019
Duración126 min.