DUNA: 'Beduinos interplanetarios'

Hipnotiza. Seduce. Sorprende. Magnetiza. Es un viaje habitado por un halo que subyuga en cada fotograma. Es cine en estado puro. Es decir transmite emociones. Su misterio interpela. Su oscuridad ilumina algo dificil de descodificar. Su jeroglífico andar juega a desestabilizar. 'Duna' es una construcción soberbia donde varios lenguajes están enhebrados de manera magistral para la construcción de un gema reluciente.

Arrakis, es un planeta donde el desierto es su protagonista por excelencia. El emperador le otorga a la familia de Atreides el mando de este planeta que supo ser lugar de mando de la familia Harkonnen. Este indómito cuerpo celeste tiene 'la especia', materia prima clave para la supervivencia y amplificador de la conciencia. Esta remake de Denis Villanueve pone en la mesa un argumento donde la lógica está corrida de eje. Juega a confundir y no por ello subestima al espectador. El 'entender' está eclipsado por el fenomenal espectáculo visual que posiciona al espectador en un torbellino de sensaciones.

'Duna' es ciencia ficción en el género en donde se sitúa la historia. Es una aventura por donde viaja el atrapante conflicto. Es épico con esos dramas shakesperianos llenos de traiciones, de sombríos personajes y de tensos rostros donde todo se olfatea la moral corroída. Es un film de misterio donde lo oculto, lo sugerente, lo no hablado se apodera de la trama. Lo 'informativo' queda aplastado por otra dimension mas alla de la palabra en donde el juego de poder se abate imponiendo condiciones sobre conciencias con distintos 'prismas'.

Este puzzle artístico tiene a personajes magnéticos, donde el vigor físico, la omnipresencia del poder luce ensimismada. El film tiene al duque Leto (Oscar Isaac), la dama Jessica (Rebecca Ferguson) y el hijo de ambos, Paul Atreides (Timothée Chalamet), como puntos angulares de la trama. Su feudo camina al filo de la navaja. El joven Paul y su madre Jessica son rostros donde el bien juega de local. Mayormente la oscuridad que se abate en la cinta se posa en seres donde la lucha, el 'marcar la cancha' como factor medular y el gobernar a como dé lugar son las reglas que los dominan.

El film debe mucho al fenomenal espectáculo cinematográfico a muchos ingredientes. Los actores con creces logran un anclaje de alto fuste en sus propias interpretaciones y en lo vincular durante las dos horas y media que dura esta hechizante historia. Pero sin duda que el apoyo cabal del brillo está en la música de Hans Zimmer, omnipresente en toda la cinta que nos sumerge en la atmósfera tan hechizante como sombría. La mezcla de sonido-edición-montaje es un actor omnipresente en el film. Es la espina dorsal de esta joya cinematográfica. El poder tecnológico es soberbio pero la dirección le dio la 'cocción' precisa mixturado a la perfección con la espesura de lo terrenal. La Duna que se abate sobre personajes que olfatean la traición en el aire, al tiempo que los sobrecoge todo el tiempo con golpeteos de metal, fuerte impactos, que le dan una pátina de opresión emocional por donde viaja la cinta. La fotografía de Greig Fraser es descomunal. Lo espacial, lo 'terrestre' y la mixtura con el ropaje de magneticos seres es sencillamente brillante. Ello queda de relieve con los zigurats que habitan Arrakis, las edificaciones que los cobijan, las magnéticas naves y el poder tecnológico que los rodea.

Lo admirable de esta creación de Denis Villanueve es que no descansa burguesamente en los subyugantes de estos 'ropajes'. La cinta  tiene un trabajo soberbio en el montaje. La construcción espacial siempre domina a los personajes. La naturaleza denuncia y enuncia su 'silecioso' poder. El sonido a todo momento de las naves y ese metal que se abraza con el viento es de una sensibilidad tan planificada como sobrecogedora. Los personajes que tiran de la historia aun con un poder de proporciones siguen siendo cercanos, humanos, sensibles. Exudan citacrices emocinales a pesar de lo magnanimo de sus subjetividades.

La cinta rodada mayormente en Abu Dabi y en Noruega se basa en el libro de Frank Herbert. Llevada al cine en 1984 por David Lynch encuentra en esta nueva realización un espectáculo admirable. Este cine de 100 quilates presenta a unos beduinos interplanetarios que nos llevan con el aliento cortado, su filosa moral y la arena del desierto a un periplo que desarma por knockout eso que se llama realidad.

'Duna' es un entretenimiento serio. Es un festín visual. También un sugerente viaje a lugares inexplorados de subjetividades modernas. Radariza zonas del ser que resuenan con ese magna que las retinas registran pero que estallan en todo el ser.

-------------------------------------------------------------------

Título original: Dune

Año:2021