'Palm Springs': Redención de Amor

Se presenta como una comedia ligera. Ese espejismo se disipa rápidamente. En su envase convergen varios líneas narrativas. La comedia se ensambla con lo fantástico, con el viaje en en el tiempo y con el romance. Sarah (Cristin Milioti) se enreda con Nyles (Andy Samberg) jóvenes que viven de-sintonizados con el entorno que los rodea. Esta pareja se vincula en un puzzle de ocurrentes situaciones, con el recurso de un deja-vu como una constante y con la desconfianza mutua que hará ver de qué están hechos. Al tiempo que en las disparatadas vivencias irán despojándose de prejuicios, soltando amarras de cuanto los agobia y vislumbrando que la aventura bien vale la pena.

Una celebración de casamiento hará que los cumplidos y lugares comunes salten por los aires. Las convenciones comenzaran a esfumarse dejando desorientados a tan pulcra y cool participantes de una 'calculada' fiesta. Una desolada joven es interpelada por un carismático joven que la saca de ese lugar de hastío que padece. Juntos irán ingresando en un espiral de situaciones con el presente-pasado- futuro entrelazados que les moverá el piso. Los enredos y repetitivos actos los lleva a zonas que les genera pavor -hastío-desconcierto para dar paso a una posibilidad más 'amable' que no hubieran imaginado.

La cinta tiene es su andamiaje narrativo recursos muy sólidos que la hacen salir airosa de la arriesgada propuesta. Su producción ejecutiva hizo un diseño de producción de alto calibre que le permitió tener una paleta de recursos en cuanto a locaciones. Esto le da un entretenimiento visual que la hace ir de un lado al otro haciendo deslizar la trama con brillo, soltura y calidez . Este recurso hace 'estacionar' la propuesta en un buen lugar pues los personajes están 'viajando' interiormente y ese paisaje exterior le da verosimilitud a la trama. La puesta en escena es formidable. 'Viste' a los personajes con una frescura que le brinda ese soporte cool que es solo una de sus vertientes.

La dirección le dio un fuerte impronta a la verosimilitud de los personajes. Si la historia es creíble y funciona es porque están bien dirigidos, creíbles, poderosos y bien articulados. Las escenas son dinámicas, breves y poderosas. Su modo son el motor central de esta propuesta que tiene un mosaico de colores admirables.

No obstante, lo mejor de esta joyita cinematográfica es la fragmentación interior en los mensajes que dispara 'Palm Springs'. En sus escarceos estos jóvenes tendrán el realismo mágico como recurso para ir exorcizando el estado de sopor que los domina. El hastío por una status social - sueño americano sutilmente puesto en superficie - pero con una angustia que los hacen entrar a una cueva (platónica) o sombra (Jung) para analizar ese aire viciado que los tiene saturados. Aquí la cinta hace un tiro por elevación criticando el positivismo rancio. La alegría disfrazada, el materialismo vacuo y los sueños abandonados en pos del consumo de sus propias vidas. Lo admirable es que lo hace de manera muy refinada. Como que está puesto al pasar. No lo subraya. No lo necesita y ahí está otro gran logro de la cinta. Menos es más. No lo exacerba, ni le interesa poner el acento, ni en detenerse en ello. Lo pone en la mesa y quien quiera servirse de ello, allí está a la orden.

La pieza también tiene sorpresas por doquier. Esto le da una pátina de originalidad. Esto robustece el envase que le permite dar credibilidad a una propuesta que te tiene enganchado en cada cuadro. Aqui se emerge la brillantez del guión (Andy Siara) quien cristalizo una trabajo de alto calibre. Lo hizo en base a riesgos, dotanto a la historia de magia tomando elementos de la propia realidad e incorporando elementos de otras fuentes para hacer un blend de generos que le dan una autovia poderosa por donde viaja esta cinta.

'Palm Springs' logra esta formidable creación por algo que es clave en su sólido edificio creativo: El vínculo entre los personajes centrales es vigoroso, luminoso y con una química de varios kilates. Cristin Milioti y Andy Samberg tiene una relación de tal substancia que logran olvidarse que están en su set. Fluyen, se divierten y lo hacen con seriedad. Ambos componen personajes que tiene una arquitectura interior con el vector de la naturalidad. Se arquean interiormente con presteza teniendo el texto internalizado y el vínculo con la cámara orgánicamente bien articulado.  Plasman un ida y vuelta con sus compañeros de elenco sustanciandose ese estar en 'fuera-de-sintonía' que es la plusvalía de este notable creación.

La estrella del film es Cristin Milioti. Su plasticidad para manejarse en todo tipo de situaciones es genial. Se balancea, toma impulso, salta y siempre cae bien parada en cada escena. La dirección (Max Barbakow) generó un poderoso bridge con la fotografía (Quien Tran) para formar un tándem soberbio. En medio de estos cuadros situación a esta actriz formidable llena de encanto, poblada de gran magnetismo y una reluciente actuación. Su relación con la cámara posee un imán inmenso. Max Barbakow explotó a la perfección esos ojos desde los cuales la pieza siempre se apoya para enamorar en cada cuadro. A través la cinta y la historia avanza. Los personajes en clave déjà-ju viajan en busca de la redención (de amor) ante tanta hipocresía y lugar común que los ahoga.

'Palm Springs' es un grito del cine independiente que no recurre a golpes bajos, a rebeldías vacías, a subrayados que empastan la cinta. Logra su cometido en base a mucho talento, con una planificación impecable y con riesgo a prueba de balas que tiene las sorpresas (a puro galope) hasta el cuadro final.

Título original:Palm Springs
 Año:2020
Duración:90 min.
País: Estados Unidos
Dirección:
Guion:Andy Siara (Historia: Andy Siara, Max Barbakow)
Música: Matthew Compton
Fotografía:Quyen Tran
Reparto:, , , , , , , , , , , , , , , Productora: Culmination Productions, Limelight, Party Over Here
Género: Comedia.  Romance.  Fantástico |  Comedia romántica.  Cine independiente USAViajes en el tiempo

Sinopsis: Cuando el desenfadado Nyles y su reticente dama de honor Sarah tienen la oportunidad de encontrarse en una boda de Palm Springs, las cosas se complican al verse incapaces de escapar del lugar y el uno del otro.